miércoles, 21 de enero de 2015

RIVAS EN TIEMPO ARGENTINO > "Queremos saber qué sector mafioso lo llevó a esta decisión" dijeron desde el FPV >

20/01/2015 Tiempo Argentino - Nota - Argentina - Pag. 17 

Pronunciamiento del kirchnerismo en el Congreso 
"Queremos saber qué sector mafioso lo llevó a esta decisión" 

Los bloques parlamentarios del oficialismo apuntaron a los posibles vínculos de sectores de inteligencia con el caso. Las preguntas sin respuesta que sirvieron de eje al argumento. 


Felipe Yapur fyapur@tiempoargentino.com

Compungidos y preocupados pero también con muchas preguntas y sospechas sobre las verdaderas causas que motivaron la muerte del fiscal Alberto Nisman. Así se los vio a los 38 diputados del Frente para la Victoria que participaron de una conferencia de prensa en la que, en palabras del presidente de la Cámara Baja, Julián Domínguez, exigieron "la verdad de lo ocurrido". Y adviertieron: "Reclamamos que se esclarezca qué sector mafioso, que todavía existe, llevó a Nisman a tomar tal decisión." Luego aclararon que ese denominado sector estaría vinculado con ex agentes de los organismos de inteligencia y, como indicó la presidenta del bloque, Juliana Di Tullio, personificado en el ex director general de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI), Jaime Stiuso.
Durante la jornada los diputados del FPV se encontraron en dos oportunidades.
La primera ocurrió cerca del mediodía en un lugar alejado del Congreso. Más tarde volvieron a encontrarse, esta vez en el bloque ubicado en el tercer piso de la Cámara Baja. Mantuvieron contacto fluido con Olivos y acordaron esperar un avance en la investigación que lleva la justicia para recién hacer una exposición pública. Cuando se conoció el informe preliminar de la autopsia entendieron que ese momento había llegado.
En la mesa principal se ubicaron Domínguez y Di Tullio, a sus costados se sentaron Mara Brawer, Eduardo De Pedro y Teresa García. Detrás se colocó el resto de los diputados entre los que estuvieron Jorge Rivas, José Díaz Bancalari, Diana Conti, Eric Calcagno, Horacio Pietragalla, Leonardo Grosso, Guillermo Carmona, Carlos Kunkel, Carlos Raimundi, Juan Cabandié, Andrés Larroque y Héctor Recalde, entre otros. La titular del bloque expresó sus condolencias a la familia y amigos del fiscal.
Lo mismo hizo Domínguez. Luego, a su turno, ambos expusieron una serie de preguntas y sospechas.
Domínguez se preguntó "quién o quiénes llevaron al fiscal a tomar tamaña decisión". Pero también lanzó una certeza cuando dijo que todavía persisten "sectores de inteligencia, el último reducto donde no llegó aún la transparencia en estos 30 años, y que pueden condicionar la democracia y, por lo tanto, también a jueces y fiscales". No terminó allí el presidente de la Cámara Baja, quien también señaló el aporte que realizó el Grupo Clarín a "instalar un clima de incertidumbre" a partir del atentado contra la revista parisina Charlie Hebdo.
"¿Por qué regresó antes de sus vacaciones? ¿Con quién habló? ¿Quién lo llamó? ¿Qué papel tuvo Stiuso? ¿Mantuvo contacto con él? Todo eso queremos que se responda" fue el listado de preguntas que aportó Di Tullio. Tampoco dejó pasar la oportunidad para recordar que tanto el gobierno de Néstor Kirchner como el de CFK fueron los que más respaldo político y económico le dieron a la unidad que conducía Nisman en el marco de la investigación del atentado a la AMIA. Por último, la titular de la bancada del FPV deslizó una crítica a la conducta de los bloques de la oposición al repudiar "el uso político de la decisión que tomó el fiscal". Tras el pronunciamiento político del oficialismo las autoridades del FPV habilitaron que los periodistas allí presentes hicieran las entrevistas que quisieran con algunos de los diputados allí presentes. Larroque fue uno de los más requeridos e incluso un tanto acosado. El diputado, incluido en la denuncia por encubrimiento que realizara Nisman, declinó hablar sobre la causa: “No es el momento.
Ya lo haré más adelante”.
Y agregó: “Compartimos el dolor de toda la sociedad argentina y enviamos nuestras condolencias a la familia”. Larroque insist ió en la necesidad de un urgente esclarecimiento de las causas que llevaron al fiscal Nisman a tomar una trágica decisión y señaló que “es preciso ser prudentes y esperar para saber que hay detrás de todo esto”.
La sospecha sobre la participación de ex agentes de la SI en la decisión del suicidio por parte de Nisman, llevó a que entre varios de los integrantes del bloque del FPV comience a tomar cuerpo la posibilidad de trabajar en una modificación de la ley de Inteligencia Nacional con la meta de democratizar y transparentar las agencias de inteligencias locales. «

Diagnóstico - Los legisladores del FPV adviertieron también sobre el aporte del multimedios Clarín para "instalar un clima de incertidumbre" tras la noticia.



El pedido de Scioli

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, pidió que la justicia se aboque "al esclarecimiento de las circunstancias" de la muerte del fiscal Alberto Nisman. "Lamento profundamente la muerte del fiscal Nisman, figura central de la investigación en la causa AMIA, y envío mis condolencias a sus familiares", puntualizó el mandatario provincial a través de un comunicado. Y agregó: "Uno mi voz a la de todos los que, más allá de las discrepancias, deseamos que la justicia trate las denuncias con celeridad, transparencia y responsabilidad, con la irrestricta colaboración de los organismos del Estado que correspondan." 



#38269024   Modificada: 20/01/2015 04:32  Tirada: 5000
Difusión: 20000

No hay comentarios: