viernes, 11 de enero de 2013

ÁMBITO FINANCIERO: RIVAS CRUZÓ A BINNER POR CHÁVEZ

11/01/2013 Ambito Financiero - Nota - Política - Pag. 13 
Rareza: Binner elogió modelo de Gobierno de Ghana 

Hermes Binner El líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, ponderó ayer extrañamente la actitud del partido de Gobierno de Ghana, por haber respetado la división de poderes en el marco del planteo judicial que mantuvo a la fragata Libertad en ese país africano. «El partido de Gobierno de Ghana nos está dando un ejemplo de lo que debiéramos hacer nosotros. No podía interceder para que se liberara la Fragata porque la demanda de los fondos buitre la había tomado la Corte Suprema. Es una república Ghana. La decisión que llevó a la fragata a ese puerto fue un error total», afirmó Binner.

En declaraciones radiales, el exgobernador de Santa Fe relató que desde su partido le enviaron a la Internacional Socialista, entidad a la que pertenecen, un pedido para que el Gobierno de Ghana liberara el navío nacional retenido en ese país. «Nos contestaron que no podían inmiscuirse porque en ese país la Justicia era independiente», dijo Binner, quien consideró esa actitud como «un ejemplo».

Por otra parte, evaluó que, tras el incidente que mantuvo a la fragata en Ghana por pedido de fondos buitre «es bueno» que el navío «esté en casa», aunque criticó la actitud del Gobierno nacional. «Una característica de este Gobierno es que a los errores los convierte en hechos épicos y esto pasó ayer», subrayó el excandidato presidencial. Para Binner, «quedan muy claros los errores administrativos que no tienen que ver con un buen gobierno».

Venezuela

Pero el excandidato presidencial del FAP no sólo se explayó sobre el conflicto con los fondos buitre y el modelo de Gobierno de Ghana. También se sumergió en la crisis institucional de Venezuela y discrepó con la resolución del Tribunal Superior de Justicia de ese país caribeño, que avaló la continuidad del presidente Hugo Chávez aunque no pueda asumir su nuevo mandato en la fecha establecida. Binner consideró que si el mandatario bolivariano «no puede jurar, tampoco puede asumir».

«Creo que son períodos en los cuales hay actos protocolares administrativos que hay que respetarlos, entonces éste sería también un tema así», por lo que «si no puede jurar tampoco puede asumir», sostuvo. El miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela resolvió que el hecho de que Chávez no jure su nuevo mandato no implica que deba convocarse a elecciones para votar un reemplazante.

«Simplemente el presidente de la República ha solicitado un permiso para ausentarse del país por más de 5 días por razones de salud» y el mismo fue aprobado por unanimidad por la Asamblea Nacional, señaló la titular del máximo tribunal venezolano, Luisa Estella Morales y explicó que no es necesario que Chávez jure nuevamente «en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo».

La respuesta a Binner estuvo a cargo del diputado nacional Jorge Rivas (Confederación Socialista-Frente para la Victoria), quien calificó de «bochornosa y reaccionaria», la opinión del exgobernador de Santa Fe. «Es una opinión bochornosa, reaccionaria y que sólo sintoniza con las posiciones políticas miserablemente golpistas de la región», afirmó Rivas en un comunicado.

El diputado sostuvo que la opinión de Binner da cuenta de que el dirigente socialista santafesino no leyó «evidentemente los razonables y sólidos argumentos del Superior Tribunal de Venezuela, por los cuales se autoriza al presidente Chávez a continuar su mandato». 




  Tirada: 18671
Difusión: 74684




No hay comentarios: