martes, 1 de septiembre de 2009

LA NUEVA LEY DE MEDIOS Y EL ROL DE LA IZQUIERDA EN EL CONGRESO, PARA CLARÍN

Clarín
La centroizquierda ya negocia sus votos


Horacio Aizpeolea
haizpeolea@clarin.com

El oficialismo parlamentario, cuando afina el lápiz haciendo cuentas, suma para sí varios de los bloque pequeños encuadrados en lo que se denomina "la centroizquierda". Entre ellos, está el bloque del SI, un grupo excindido del ARI. El titular de este bloque, Eduardo Macaluse, en charla con Clarín, afirmó estar de acuerdo con que se inicie ahora la discusión sobre una nueva ley de Medios, pero aclaró su desacuerdo con el apuro del Ejecutivo "en querer aprobar la ley en 30 días".

Macaluse adelantó que propondrán que se realicen "audiencias públicas", y también dijo que están analizando introducir "algunas modificaciones" al proyecto oficial: "no queremos que quede abierta la puerta a la constitución de monopolios, ni a la discrecionalidad del Ejecutivo para tomar medidas que afecten a los medios". En una sintonía misma sintonía se mueven los diputados del ARI-Tierra del Fuego, que conforman un interbloque con el SI y con Claudio Lozano, ligado a la CTA. El oficialismo evalúa flexibilizar algunos puntos. De hacerlo, el SI acompañaría con su voto. "Es tan malo sacar una ley para castigar medios como no discutirla para defender a aquellos", concluyó Macaluse.

Lozano promovió ayer un reclamo (que fue acompañado por otros diputados) para que el proyecto del oficialismo, "pase por la Comisión de Cultura", y no solamente por las de Comunicación, la de Presupuesto y la de Libertad de Expresión. En diferentes oportunidades, Pino Solanas, aliado de
Lozano, se manifestó a favor de la ley de Medios del oficialismo.

Las diputadas de Libres del Sur, Victoria Donda y Cecilia Merchán, aunque desde el año pasado se volvieron críticas del la gestión Fernández de Kirchner, apoyan sin rodeos el proyecto K. Los socialistas disidentes Ariel Basteiro y Jorge Rivas también votarán por el sí. La diputada Vilma Ibarra comparte el bloque con los dos socialistas K y con Merchán y Donda. El oficialismo la suma como otro voto.

En el Congreso tampoco se duda sobre la posición de los denominados radicales K. La diputada Silvia Vázquez, referente de este grupo tiene su propio proyecto de ley. Peso se descuenta que la bancada K no tendría inconvenientes en aceptar retoques al proyecto oficial para sumar su apoyo.

El diputado y periodista Miguel Bonasso, alguna vez cercano al oficialismo, adoptó una postura crítica y presentó proyecto propio. (El País - Pag. 10)