lunes, 27 de junio de 2011

JORGE RIVAS EN LOS MEDIOS, HOY


27/06/2011 BAE - Nota - Argentina - Pag. 3 
El kirchnerismo copó las listas y dejó afuera al duhaldismo residual

ARIEL MACIEL amaciel@buenosaireseconomico.com

La profundización del modelo llegó a las listas electorales. La máxima del kirchnerismo, que se instaló con Cristina Fernández en 2007, se afianzó cuatro años después. Lejos quedaron los reclamos del los ultrakirchneristas por la continuidad en las listas oficialistas de dirigentes con cercanía al histórico armado que supo tejer el ex presidente Eduardo Duhalde en Buenos Aires.
Sin “barones” del Conurbano que condicionen las listas provinciales y nacionales, con amplia presencia de cuadros jóvenes del kirchnerismo y sin huellas de posibles fugas, el Gobierno plantó bandera. Así, Buenos Aires llevará nombres “fieles” a un Congreso en donde se jugará la fortaleza del próximo gobierno, y a una Legislatura provincial que podrá tener juego propio.
El ministro Julián Domínguez encabeza los candidatos a la Cámara baja nacional y cuenta con amplias chances de suceder a Eduardo Fellner en la Presidencia del recinto, según fuentes oficialistas. Los siguen Cristina Álvarez Rodríguez; Mario Oporto; Carlos Gdansky y Eduardo” Wado” De Pedro. También, Adela Segarra; José María Díaz Bancalari; Gloria Bidegain; Andrés Arregui; y Graciela Giannetassio.
Del 11 al 20 son los siguientes nombres: Facundo Moyano; Adriana Puiggrós; Eric Calcagno; Jorge Rivas; Mayra Mendoza; Jorge Landau; Carlos Raimundi; Santiago Aragón; Leonardo Grosso; y Horacio Pietragalla.
Mientras el gobernador Daniel Scioli prepara para esta semana el acto de presentación de la fórmula junto a Gabriel Mariotto para buscar su reelección, quedó en claro que los intendentes perdieron su poder de influenciar sobre las listas seccionales.
Por caso, en la Tercera Sección Electoral -una parte importante del Conurbano- el único que impuso su hombre fue el jefe comunal de Lanús, Darío Díaz Pérez, un kirchnerista incondicional. Entre los expectantes están: Daniel Barrera; Baldomero Álvarez de Olivera; Cristina Fioramonti; Santiago Carreras; José Luis Pallares -Lanús-.
En la Primera Sección encabeza a diputados provinciales Horacio González; secundado por José Ottavis.
Luego se anotan Viviana Nocito; Alfredo Antonuccio; Alberto España (tío de Eduardo De Pedro); Patricia Cubría; Guido Lorenzino; y Jorge Varela.
Por la Cuarta van Andrés Franetovich y Darío Golía. En la Quinta Germán Cestona y Juan De Jesús.
En la Séptima, Walter Abarca y Martín Ferré. Mientras que en La Plata habrá internas: Gustavo Oliva por el kirchnerismo y Gabriel Bruera por el espacio del intendente platense, Pablo Bruera.

UN ANTICIPO DE BAE. La decisión de la Casa Rosada de llevar a Gabriel Mariotto como compañero de fórmula del gobernador bonaerense Daniel Scioli, fue anticipada por este diario en su edición del jueves 16 de junio. Con alto perfil por la reforma de la Ley de Medios, se indicó ese día que la decisión del número dos del binomio partiría de la Nación, que se confirmó 9 días después.

Tirada: 10700

   
27/06/2011 La Nación - Nota - Política - Pag. 6 
Tendal de heridos entre los aliados K

Como Moyano, Scioli y el PJ tradicional, los sectores progresistas también fueron marginados
Mariana Veron
LA NACION
Si Hugo Moyano, Daniel Scioli y el peronismo tradicional de Buenos Aires fueron los grandes perdedores en el reparto de lugares en las listas que el Gobierno presentó a medianoche del sábado para las próximas elecciones, sus aliados del arco progresista tampoco consiguieron lo que habían ido a buscar.
La operatoria de inscripción de candidaturas dejó a varios de los sectores y partidos que apoyan a la Casa Rosada rehenes de los vaivenes de la presidenta Cristina Kirchner.
Y si de modales se trata, no tuvieron tampoco privilegios. Tanto la diputada Silvia Vázquez, de la Concertación Forja (radicales K), como su par del socialismo K bonaerense Ariel Basteiro se bajaron a último momento. Como les pasó a los aliados de Moyano, los habían ubicado por debajo de los 20 primeros lugares en la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, sin chances de renovar sus mandatos en el Congreso.
Ambos debieron ir a la Casa Rosada tras el acto de la Presidenta en la quinta de Olivos, documento en mano, para inscribirse. Allí, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, les comunicó el lugar que les tocaba. Y no aceptaron.
Según pudo saber La Nacion, al filo de la medianoche, Vázquez se anotó con su propio partido para competir por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires por la primera sección electoral y decidió ir a la interna con el candidato por el Frente para la Victoria por el mismo distrito, José Ottavis, de La Cámpora.
Ese sector, que se incorporó al Gobierno de la mano de Julio Cobos, rompió con el vicepresidente después del voto no positivo y apoyó cada una de las medidas de la Casa Rosada, como la ley de medios.
Incluso, otro que se queda afuera es el actual intendente de Córdoba, Daniel Giacomino. A último momento fue relegado al cuarto lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria de Córdoba, que no cerró un acuerdo con José Manuel de la Sota. Giacomino, así, tampoco entrará.
Basteiro es otro herido. Lo habían puesto en el lugar 29, una zona imposible de tener alguna chance de acceder a la Cámara de Diputados, y decidió excluirse.
Entre los aliados del Gobierno, el partido Nuevo Encuentro, que conduce Martín Sabbatella, apenas incorporó a Carlos Raimundi en la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia, y casi al límite, en el puesto 17. Si se repite el escenario de 2007, entran 18.
Sabbatella, a quien la jefa del Estado le mantuvo su postulación en una lista de adhesión de su propia candidatura presidencial como gobernador bonaerense, no logró colocar a los tres hombres de su fuerza que le habían prometido.
Minimizar los costos
"La lista expresa lo diverso y multicolor del cristinismo", dijo Sabbatella a La Nacion, y minimizó el escaso lugar que le tocó. El había propuesto en sus reuniones con Zannini a Basteiro, Raimundi y Hugo Cañón. La lectura que ayer hacían conocedores del Gobierno es que entre lo que perdieron los demás, como Scioli, Moyano y los intendentes del peronismo tradicional de la provincia, Sabbatella terminó al menos llevándose "algo".
Ya desde hace dos semanas, Cristina terminó bajándole al diputado de Nuevo Encuentro su pretensión de llevar su propia lista de diputados nacionales, lo que le valió las críticas de algunos integrantes de su sector, como Vilma Ibarra.
Ante la consulta de si estaba conforme con el resultado de su negociación, Sabbatella no contestó. "Obviamente que cuando uno es parte de una construcción común necesita hacer esfuerzos", apuntó.
Por el socialismo K, el único que logró quedarse para renovar su período en Diputados fue el actual diputado Jorge Rivas, que se ubicó en el número 14. Y en el puesto 22 se anotó Gastón Harispe. Tampoco entra.



Tirada: 152000
Difusión: 638400



27/06/2011 Ambito Financiero - Nota - Economía - Pag. 8 

Festival de reelectos. Camporistas y poco de Moyano y de Sabbatella
Dos ministros K para manejar el Congreso 

Antes de cumplir 10 años, ininterrumpidos, como ministro -asumió en enero de 2001 como secretario general de la presidencia de Eduardo Duhalde-, Aníbal Fernández dejará el Gobierno. Su salida, luego de épocas opacas y momentos críticos en su relación con la Presidente, será con un premio mayor: como primer senador nacional por Buenos Aires para ir a jugar como presidente provisional del Senado.

El quilmeño encabezará el tramo de la boleta del FpV que irá pegado al nombre de Cristina de Kirchner. Debajo de él estará María Laura Leguizamón, hasta ahora diputada, y una figura que entabló un vínculo personal con la Presidente. Los escalones siguientes -senadores suplentes- serán Juan Manuel Abal Medina y Mariana Grass, de la Dirección de Juventud.

La entronización de Julián Domínguez como primer diputado -al que Cristina sumó el pedido para que, al asumir, pase a presidir la Cámara que deja vacante el jujeño Eduardo Fellner, que vuelve a intentar gobernar su provincia- es la segunda parte de un operativo para que un sector del gabinete se aboque, en el futuro, a «manejar» el Congreso Nacional. Aníbal F. en Senado; Domínguez en Diputados.

El resto de la boleta no presenta mayores novedades. La lista de reelectos es extensa: Adela Segarra, José María Díaz Bancalari, Gloria Bidegain, Graciela Giannettasio, Jorge Landau, Adriana Puiggrós y Jorge Rivas, que va por el socialismo. Hay trueques: Andrés Arregui lo hace con Mariano West, que deja Diputados para ir a la intendencia de Moreno; lo inverso hace Arregui. En tanto, Eric Calcagno pasa del Senado a Diputados -Leguizamón se mueve en sentido inverso-, «Wado» De Pedro y Mayra Mendoza llegan por La Cámpora, Facundo Moyano en nombre de su padre camionero y Carlos «Ruso» Dansky por la UOM y por La Matanza.

Hábito histórico

Más abajo aparecen el exradical storanista Carlos Raimundi -que fue propuesto por el sabbatellismo- y Santiago Aragón, que es decano de la Facultad de Sociales de Lomas de Zamora, referenciado en Mariotto, que encarna además a la JP.

Con la elección de Fernández y de Domínguez, dos dirigentes provenientes del PJ bonaerense, que integran actualmente su gabinete, la Presidente reinstala un hábito histórico y trata de preservar otro: que sea un dirigente de la provincia de Buenos Aires quien presida la Cámara, costumbre que se rompió cuando Néstor Kirchner decidió que Felipe Solá no termine en ese cargo.

Aníbal F. en tanto, irá a reemplazar a José «Pepe» Pampuro, otro de los castigados por la ola K.



Tirada: 16700




27/06/2011 Página 12 - Nota - El País - Pag. 6 
LOS PRINCIPALES CANDIDATOS DEL OFICIALISMO EN LOS DIFERENTES DISTRITOS
Después del cierre de listas

El lugar de los jóvenes militantes, los gremialistas y los aliados en las boletas para diputados y senadores. Los nombres reconocidos que buscan renovar mandato. Las curiosidades.
Por Nicolás Lantos
- Provincia de Buenos Aires. Aníbal Fernández encabezará la boleta de candidatos a senadores, acompañado de la diputada María Laura Leguizamón (ya tuvo un escaño en la Cámara alta entre 2003 y 2007). La nómina de aspirantes a una diputación está presidida por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, e incluye en buenas ubicaciones a funcionarios sciolistas como Cristina Alvarez Rodríguez y Mario Oporto, nombres del sindicalismo como Facundo Moyano y Carlos Gandsky, y emergentes de la juventud como Andrés Arregui, Eduardo "Wado" De Pedro y Mayra Mendoza, de La Cámpora, y Leonardo Grosso, del Evita. También hay espacio para que figuras emblemáticas renueven su mandato, como en el caso del vicepresidente del bloque, José María Díaz Bancalari, y para aliados como Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro) y el socialista Jorge Rivas.

- Capital. "Boudouista" puro, Roberto Feletti es el primer candidato a diputado. Lo acompañan María del Carmen Bianchi (secretaria de Cultura del PJ porteño), el titular de La Cámpora, Andrés Larroque, y en el cuarto lugar -el último espacio competitivo en el distrito- un aliado: Juan Carlos Junio, hombre de Carlos Heller.

- Santa Fe. Como estaba anunciado, el intendente de Rafaela, Omar Perotti, será el primer candidato a diputado, intentando que quienes votaron por él en la interna a gobernador no fuguen sus votos hacia Miguel Del Sel. A continuación aparecen la rossista Claudia Giaccone, el referente de La Cámpora-Rosario Marco Cleri y Oscar Martínez, ex precandidato a vice de Rafael Bielsa.

- Córdoba. Finalmente, el justicialismo y el FpV irán a las urnas con listas separadas, todas detrás de Cristina Fernández. El FpV llevará de primer candidato al intendente de Leones, Fabián Francioni, seguido por Nora Bedano (esposa del jefe comunal de Villa María, Eduardo Accastello, figura fuerte del kirchnerismo local). Por su parte, el PJ le dio el primer lugar al ministro de Gobierno de Juan Schiaretti, Carlos Caserio, a quien acompaña el cegetista Omar Dragún.

- Noreste. En Chaco, el Frente para la Victoria acude a ex diputados para retener las dos bancas que pone en juego: José Mongelo y Gladys Soto. En Formosa, donde además se eligen senadores, José Miguel Mayans buscará renovar su banca en la Cámara alta acompañado por la diputada Graciela de la Rosa. Para la Cámara baja, la lista empieza con el actual legislador Carlos Donkin.

- Litoral. En Misiones, el diputado Juan Manuel Irrazábal buscará pegar el salto al Senado. Su compañera de bancada, Julia Perié, irá por la reelección. En Corrientes, el kirchnerismo dirimirá su interna entre dos listas: una del FpV, encabezada por el titular del PJ local, Fabián Ríos, y una alternativa del referente local Alejandro Karlen. En las elecciones entrerrianas, en tanto, Julio Solanas, ex intendente de Paraná, y la presidenta del Consejo Deliberante de Gualeguaychú, Liliana Ríos, representarán al kirchnerismo.

- Noroeste y Santiago. El gobernador jujeño, Walter Barrionuevo, pegará el salto al Senado, compartiendo boleta con la actual senadora Liliana Fellner. Dos legisladores provinciales, Rubén Rivarola (presidente del bloque oficialista) y Mariela Ortiz, buscarán las diputaciones. En Salta encabezará la lista de candidatos a diputados el ministro de Gobierno, Pablo Kosiner. La boleta tucumana estará coronada por el actual diputado Alfredo Dato, que buscará su reelección junto con la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Beatriz Mirkin. En Catamarca la lista se encolumna detrás del funcionario de Anses Isauro Molina; mientras que en Santiago del Estero tres diputados cuyo mandato vence buscarán renovar: se trata de Jorge Pérez, José Herrera y Mirta Pastoriza. Una curiosidad: el gobernador Gerardo Zamora será candidato suplente.

- Cuyo. Hubo cimbronazos en el cierre mendocino y la lista de candidatos a diputados llevará en el tope al ex secretario de Medio Ambiente provincial Guillermo Carmona. Sorprende la ausencia del gobernador saliente, Celso Jaque, y también la de la actual diputada Patricia Fadel. En La Rioja, el kirchnerismo postula al Senado a la vicegobernadora Teresita Luna y al titular del bloque oficialista de la legislatura provincial, Mario Guzmán Soria. Para la Cámara baja van el ministro de Infraestructura, Javier Tineo, la senadora nacional Teresita Quintela y el intendente de Castro Barros, Marcelo Del Moral. En tierras puntanas, tres listas se batirán en internas: la favorita es la que encabezan el senador nacional Daniel Pérsico (que busca la reelección) y para diputados propone al intendente de Merlo, Sergio Guardia. Por San Juan competirán, para la cámara alta, el actual diputado Ruperto Godoy, acompañado de la senadora Marina Riofrío; para la de Diputados irá a la cabeza el vicegobernador Rubén Uñac.

- La Pampa. A poco del cierre, el kirchnerismo decidió ir con candidatos propios usando el sello de Nuevo Encuentro. Esta lista llevará como primera candidata a diputada a María Luz Alonso, una referente de La Cámpora de sólo 25 años, mientras que el PJ tradicional irá con la legisladora no kirchnerista Adriana García.

- Patagonia. En Neuquén, el FpV postula al titular de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Alberto Ciampini, y a Ofelia Cedola, secretaria de Seguridad Social de la Nación. En Río Negro, la elección recayó en la legisladora provincial Silvia García Larraburu, mientras que en Chubut la boleta llevará grande el nombre del intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, que disputó hace poco la gobernación. Santa Cruz vota senadores y diputados: para la Cámara alta abre la boleta el jefe de Gabinete provincial, Pablo González; la otra lleva en primer lugar al titular de la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires. En Tierra del Fuego, a causa de los comicios de ayer, se corrió el cierre de listas hasta el martes.


Tirada: 18200




27/06/2011 Página 12 - Nota - El País - Pag. 6 
Dichos sobre la fórmula

“Mi lista la encabezaba Amado (Boudou), lo suponía por un montón de razones”, contó ayer el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en referencia a la designación del ministro de Economía como candidato a vicepresidente, junto a Cristina Fernández.
“Amado representa buena parte de la gestión de gobierno, ha tenido mucha importancia en las decisiones, como el papel que tuvo en la vuelta de los dineros de los trabajadores al manejo por parte del Estado”, agregó. La definición de la candidatura del FpV fue celebrada también por los socialistas Jorge Rivas y Oscar González: “La fórmula que componen Cristina Fernández y Amado Boudou se encamina no sólo a una gran victoria electoral, sino sobre todo a la profundización del rumbo político que los socialistas bonaerenses decidimos acompañar activamente cuando aún gobernaba Néstor Kirchner”, señalaron. En contraste, el primer candidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista (FAP), Claudio Lozano, dijo que “con Boudou en la fórmula el futuro de los argentinos es ajuste o endeudamiento”.



Tirada: 18200



 27/06/2011 BAE - Nota - Argentina - Pag. 3 
Jorge Rivas

El diputado socialista ratificó el apoyo al kirchnerismo y pronosticó una “profundización del rumbo político que los socialistas bonaerenses decidimos acompañar a pesar de la abierta hostilidad de los sectores conservadores de nuestro propio partido"




Tirada: 10700


No hay comentarios: