viernes, 18 de diciembre de 2015

Ataque a la libertad de expresión: hackearon Página 12 por seis días | Jorge Rivas en El Destape Web >

  09/12/2015 ElDestapeWeb.com - Nota 
Ataque a la libertad de expresión: hackearon Página 12 por seis días 

Durante seis días consecutivos, la versión digital de Página/12 sufrió un ataque informático según denunció el propio medio mediante un comunicado y contó que el hackeo a su web, que estuvo caída varios días consecutivos, "impidió a los lectores acceder a las noticias y opiniones publicadas".
"Semejante bloqueo informativo constituye uno de los mayores ataques a la libertad de expresión sufrido por un medio nacional en los últimos años", expresó el matutino quien contó que abogados de Página/12 ya se comunicaron con la Procuración General de la Nación, que inició una investigación preliminar por medio de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) a cargo del fiscal federal Horacio Azzolín.
"Varios funcionarios del gobierno nacional se comunicaron con la empresa para ponerse a disposición y arbitrar los medios necesarios para investigar lo ocurrido. Por otro lado, tanto dirigentes políticos y sociales, como agrupaciones periodísticas y organismos de derechos humanos expresaron su solidaridad con el diario", continuaba el comunicado.
Los primeros indicios del ataque web ocurrieron el jueves pasado e hicieron colapsar la página. Los encargados del servidor detectaron la maniobra y denunciaron que "nunca antes habían sufrido una de tal magnitud" y que la situación se repitió durante por cinco días consecutivos.
A un día de la asunción del nuevo gobierno nacional, el diario destacó que "no sólo los lectores de Página/12 y los que lo hacen cada día merecen tener esa respuesta, sino que es un requisito indispensable para que no corra riesgo la salud y continuidad de la cultura democrática que comparten los 40 millones de argentinos".
Varias figuras se expresaron por lo sucedido y el socialista Jorge Rivas escribió en su red social: "Quinto día sin Página/12 web por hackeo. ¿Casualidad? Rompamos la censura compartiendo imágenes del diario impreso" mientras el radical Leopoldo Moreau dijo: "Nuestra solidaridad con Página/12 que hace 5 días sufre ataques informáticos que le impiden publicar normalmente su edición digital".
EmbedCuarto día sin @pagina_12 web por hackeo. ¿Casualidad? Rompamos la censura compartiendo imágenes del diario impreso. pic.twitter.com/SemYartLCS
Jorge Rivas (@JorgeRivasRS) diciembre 8, 2015
La agrupación Comunicadores de la Argentina (Comuna) expresó su "profunda preocupación por los reiterados ataques al site del diario Página/12" y advirtió que se producen "en medio de un clima hostil a la libertad de expresión, evidenciado en el anuncio de incumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual" por parte del electo presidente Mauricio Macri y colaboradores suyos designados como ministros. 
"Asimismo estos personeros macristas amenazaron reiteradamente con acallar a periodistas y espacios de información y opinión por el único motivo de no resultar del gusto de la fuerza política que se apresta a asumir el gobierno nacional", concluyeron desde Comuna.
El nuevo sindicato de periodistas Sipreba repudió el episodio y criticó "el silencio de los grandes medios de comunicación, que en los últimos años manifestaron reiteradamente su enorme preocupación" por la libertad de expresión. 

http://www.eldestapeweb.com/ataque-la-libertad-expresion-hackearon-pagina-12-seis-dias-n12939

No hay comentarios: