viernes, 27 de febrero de 2015

La Nación > Diputado Rivas en nota sobre sesión en la que se aprobó Ley de Inteligencia >

27/02/2015 La Nación - Nota - Política - Pag. 11 

La muerte del fiscal / Cambios para los espías 
La reforma de la ex SIDE es ley con votos oficialistas 

Los diputados sancionaron de madrugada el proyecto para crear una nueva agencia de inteligencia; la oposición criticó la iniciativa 
Por Gabriel Sued
 | LA NACION
En un plazo de cuatro meses, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) reemplazará a la ex SIDE. Ése es uno de los puntos centrales de la reforma de la ley de inteligencia sancionada en la madrugada de ayer en la Cámara de Diputados.
El proyecto se aprobó con 131 votos a favor y 71 en contra. Tuvo el respaldo del oficialismo y de sus aliados habituales: Nuevo Encuentro, el PJ de La Pampa, el Frente Cívico por Santiago, el Movimiento Popular Neuquino y un puñado de monobloques. También se sumaron la ex piquetera Ramona Pucheta y el sindicalista Omar Plaini, un moyanista cercano a Daniel Scioli.
Se pronunció en contra, en cambio, toda la oposición. Pero no todos resistieron hasta el final: Elisa Carrió, Hermes Binner y Sergio Massa estuvieron ausentes a la hora de la votación, minutos después de las 4 de la mañana.
La iniciativa propone disolver la SI y reemplazarla por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Uno de los puntos más cuestionados por la oposición es que todo el personal de la Secretaría de Inteligencia pasará a la AFI. En el oficialismo respondieron que hasta la puesta en marcha del nuevo organismo, prevista en un plazo de 120 días, el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, estará habilitado para jubilar a los agentes con suficientes años de aportes. Es decir, a todos los que trabajan en la SI desde la dictadura.
Otro de los cambios que generaron discusiones fue el traspaso de la Dirección de Observaciones Judiciales, la dependencia dedicada a las escuchas telefónicas, al ámbito de la Procuración General de la Nación, hoy a cargo de Alejandra Gils Carbó.
El proyecto también contempla cambios para transparentar una parte de los gastos de inteligencia. Serán públicos todos los fondos, salvo aquellos destinados a tareas específicas de inteligencia. De los reservados deberá llevarse un registro respaldatorio.
Además, se limita la autonomía de la que gozaban los agentes de inteligencia. La nueva ley indica que las autoridades políticas del organismo serán las únicas autorizadas para interactuar con el Poder Judicial y con policías y servicios de inteligencia provinciales.
"No tenemos dudas de que la sanción de esta ley va a fortalecer la democracia argentina y a expresar la existencia de un compromiso con la verdad y, sobre todo, la idea de que las instituciones se afianzan a partir de la discusión con la sociedad, evitando el intento de obtener un rédito electoral a partir de hechos que se están registrando en la República Argentina", sostuvo el kirchnerista Edgardo Depetri, sobre el final del debate.
Como había pasado en el Senado, el debate estuvo atravesado por la muerte del fiscal Alberto Nisman, ocurrida el 18 de enero pasado, cuatro días después de presentar una denuncia contra la Presidenta por encubrimiento en la causa AMIA. El Gobierno impulsó la reforma días después del hallazgo del cuerpo del fiscal. La oposición sostuvo, en tanto, que fue un intento del oficialismo por desviar el eje de la discusión pública.
"Un gobierno que ha tenido mayoría parlamentaria durante más de 11 años, que ha tenido la suma del poder político y que se había comprometido en 2005 a efectuar modificaciones en esta área no ha hecho absolutamente nada", arremetió el radical José Cano. "Parece contradictorio que hoy quieran plantear que son los que están transformando una vez más el sistema de inteligencia, cuando en realidad los están queriendo hacer responsables de la muerte de Nisman", agregó.
En el cierre, el kirchnerista Jorge Rivas recogió las críticas. "La oposición sólo hace reproches. Uno de los más recurrentes que se le ha escuchado impugna la elección del momento: ¿por qué ahora meternos con los servicios de inteligencia? Lástima que no nos hicieron saber cuándo fue el momento indicado, que dejamos pasar, nosotros y todos los gobiernos anteriores, incluidos los de quienes hoy son la oposición."



  Tirada: 176833
Difusión: 707332



No hay comentarios: