lunes, 24 de mayo de 2010

DOS VISIONES SOBRE EL LUGAR DEL SOCIALISMO EN EL ESCENARIO POLÍTICO ACTUAL

Tiempo Argentino

MIENTRAS EL SOCIALISMO SE PREPARA PARA DIRIMIR INTERNAS
Alfonsín lo quiere a Binner como compañero de fórmula para 2011



El diputado radical hizo público el deseo de integrar un binomio con el gobernador de Santa Fe de cara a las elecciones presidenciales. Los socialistas respondieron que es un halago, pero descartaron hablar de candidaturas.


Nicolás Eisler neisler@tiempoargentino.net


Todavía falta mucho para las elecciones de 2011, pero el diputado radical Ricardo Alfonsín dio otro paso para cerrar una alianza con el socialismo al expresar ayer su deseo de que el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, “integre el binomio presidencial del Acuerdo Cívico y Social”.
Si bien Alfonsín no especificó que lugar debería ocupar el rosarino en la fórmula, el gesto no pasó desapercibido al interior del Partido Socialista (PS). La diputada Alicia Ciciliani recogió el guante y respondió a través de Tiempo Argentino que la declaración del dirigente radical los “halaga, ya que es un reconocimiento a la figura de Binner”.
Más allá de los mimos cruzados, en el socialismo creen que es demasiado pronto para hablar de candidaturas, con la experiencia de la Alianza demasiado fresca.
“Si empezamos por la fórmula, nos estamos equivocando de nuevo”, declaró Ciciliani, una dirigente muy cercana a Binner.
Las declaraciones de Alfonsín llegan cuando el PS está a pocos días de dirimir las internas por la dirección del partido. Rubén Giustiniani, acompañado por el gobernador santafesino, encabeza la fórmula próxima al Acuerdo Cívico, mientras que Jorge Rivas es el candidato de la línea interna más cercana al kirchnerismo.
“El partido no definió su política de alianzas. Primero hay que dirimir que sector va a ga- nar las internas” y después “la estrategia de alianzas. Si con el sector de Cobos, Alfonsín y Carrió o con sectores de centro izquierda y Sabatella, el Partido Solidario”, declaró Ariel Basteiro, que impulsa la candidatura de Rivas.
Si bien el resultado de las elecciones no es definitivo será importante para decidir cómo se para el gobierno frente a los radicales. El partido de la Rosa aspira a seguir gobernando en la provincia de Santa Fe y para eso necesita del apoyo de la UCR, pero existe un obstáculo: el mendocino Julio Cobos.
El vicepresidente es casi una mala palabra puertas adentro del socialismo, y algunas de sus figuras admitieron en privado que si encabeza la lista, va a ser difícil que el PS lo acompañe.
 
Principios Declarados



En una nueva muestra de acercamiento en relación a las próximas elecciones presidenciales de 2011, los partidos radical, socialista y el GEN emitieron una declaración conjunta con motivo del Bicentenario. El texto firmado por los titulares partidarios Ernesto Sanz, Rubén Giustiniani y Margarita Stolbizer llama a “la unidad y la cooperación política para contribuir a la afirmación ética y democrática” del país. “Proponemos recuperar el sentido de la política como acción con otros, como ejercicio permanente del conflicto, el diálogo y el consenso”, señala el documento, en donde también se convoca a “imbuirse, como los revolucionarios de Mayo, de los principios de 1789: Libertad, Igualdad y Fraternidad”. (Pag. 6)