viernes, 15 de mayo de 2009

15 DE MAYO DE 2009

El Cronista Comercial
Jorge Rivas, Diputado nacional por la provincia de Buenos Aires
“Si hoy fuera candidato, iría en las listas del Frente para la Victoria”
A cuatro días de asumir su banca en Diputados, Rivas remarcó su adhesión al proyecto kirchnerista, al que cree que la población apoyará en las urnas. (Pag. 8)

NOELIA BARRAL GRIGERA


Jorge Rivas parece preparado para asumir su banca en la Cámara de Diputados, tras el ataque que lo dejó parapléjico hace un año y medio. Se lo ve habituado al sistema que, a través de una computadora, le permite comunicarse. Mueve la cabeza con precisión para elegir las letras que se ven en su monitor. Clickea el mouse con el dedo índice de su mano derecha, va formando las palabras, acentos incluidos. Cuando la frase está construida, la computadora la lee por él. Aunque es un proceso trabajoso, con paciencia de un lado y del otro la conversación toma forma.

En cuatro días más, asumirá como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. El juramento de su banca, que a pesar del accidente nunca puso en duda, se demoró seis meses por la traqueotomía que los médicos le hicieron tras la agresión. Acompañado de su hermano y su enfermera, el dirigente socialista recibió ayer en su departamento de Congreso a El Cronista, donde subrayó su permanencia en el proyecto kirchnerista y su convencimiento de que el oficialismo es, “aún con sus contradicciones”, la “mejor herramienta de transformación”.

–¿Qué expectativa tiene a pocos días de asumir su banca?

–Muchas, va a ser una experiencia novedosa e interesante.

–El Congreso está con baja actividad por la campaña, ¿tiene previsto presentar algún proyecto en particular?

–Pienso que este es un momento en el que hay que trabajar en remover los obstáculos para los cambios que necesitamos, más que pensar en proyectos personales.

–Si fuera candidato en estas elecciones, ¿qué lista integraría y por qué?

–Estaría en las listas del Frente para la Victoria, porque aún con sus contradicciones sigue siendo la mejor herramienta de transformación.

–¿Cómo cree que será la segunda parte del mandato de Cristina Fernández de Kirchner?

–Creo que va a profundizarse el programa de cambios.

–¿Piensa que el Congreso cambiará sus mayorías, su relación de fuerzas, tras el 28 de junio?

–No, creo que la gran mayoría va a leer correctamente la etapa y va a apoyar fuertemente al gobierno.

–¿Le es posible leer el ataque que sufrió en clave política y social?

–Debe leerse en esa clave, ya que nos va señalando la monstruosidad de sociedad que se está construyendo y la urgencia por hacerla más inclusiva.

–¿Tiene información actual sobre quienes lo atacaron?

–Sé que están por ir a juicio oral, pero la verdad, no tengo mayor detalle.


El Cronista Comercial
CURRÍCULUM VÍTAE
El primer socialista K


Militante socialista desde la adolescencia, Rivas acercó a una parte de esa fuerza al kirchnerismo. El 13 de noviembre de 2007, un mes antes de asumir como diputado, fue víctima de una ataque en aparente situación de robo en Lomas de Zamora, cuando aún ocupaba su cargo como vicejefe de Gabinete de la presidencia de Néstor Kirchner. (Pag. 8)