viernes, 12 de diciembre de 2008

12 de diciembre de 2008

CONTACTO POLÍTICO
Se inauguró el Encuentro Nacional del Presupuesto Participativo




La Plata, viernes 12 de diciembre de 2008 - Hoy, en el Salón Dorado del Municipio platense, se inauguró el Primer Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo, declarado de interés nacional por Presidencia de la Nación. El mismo es organizado en forma conjunta por la Municipalidad de La Plata y la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

A partir de hoy y hasta el domingo, el Salón Dorado del Municipio platense y el Centro Cultural Islas Malvinas, serán escenario de diversas conferencias, talleres y mesas redondas con el propósito de que los municipios que implementan esta modalidad política intercambien sus experiencias con aquellos que pretenden ponerla en práctica.

La inauguración estuvo a cargo del intendente de La Plata, Pablo Bruera y el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación, Oscar González, además contó con la presencia del secretario del Consejo de Presupuesto Participativo, Carlos Sortino; el ex alcalde de Porto Alegre, Olivio Dutra (primero en el mundo en implementar el presupuesto participativo); el ex intendente de Montevideo y actual senador nacional uruguayo, Mariano Arana; el senador nacional del FpV, Eric Calcagno; y el diputado nacional Ariel Basteiro.

Además, vale remarcar que el evento contó con la presencia de representantes de 26 municipios del país, de los cuales 17 están desarrollando el Presupuesto Participativo, mientras que los 11 restantes proyectan llevarlo a la práctica.

Según remarcó el Jefe Comunal platense, Pablo Bruera, lo que se buscará a través de estas jornadas es "intercambiar experiencias entre varias Comunas del país que implementaron esa política de profundización democrática". Además destacó la importancia de que "los vecinos se involucren en las cuestiones públicas, que elijan las obras prioritarias para mejorar sus barrios y que luego controlen su ejecución".

En tanto, el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación, Oscar González, sostuvo que "la idea es profundizar en La Plata las prácticas desarrolladas por distintos municipios con el Presupuesto Participativo, a través del cual se busca la participación ciudadana directa en la discusión de proyectos públicos".

Presupuesto Participativo Platense:

Los días 13 y 14 de diciembre, a partir de las 8 y hasta las 19, los vecinos de La Plata podrán votar entre más de 300 proyectos que fueron presentados para mejorar los distintos barrios de la ciudad. La votación comenzó el fin de semana pasado.

En cuanto al sufragio, se llevará a cabo mediante un novedoso sistema combinado, que prevé la votación electrónica y a través de SMS (Mensaje de Texto). Quienes deseen votar a través de SMS, deberán ser mayores de 16 años, y enviar un mensaje al 6357 con la palabra voto, espacio, su número de documento, espacio, y el número de proyecto. (Ejemplo: voto 14.018.547 101). (Portal Contacto Político)


-----------------
DIARIO HOY - La Plata
Intendentes analizaron impulsar presupuesto participativo
Es para que los vecinos de distintos puntos del país puedan decidir en la elaboración del presupuesto municipal. Hubo un encuentro en La Plata y participaron representantes de 26 comunas

Intendentes de municipios de todo el país analizaron hoy la necesidad de impulsar la participación vecinal en la elaboración de los presupuestos comunales.

Se trata del "Primer Encuentro Nacional sobre Presupuesto Participativo", que se realiza en la ciudad de La Plata, con la asistencia de intendentes y delegados de 26 municipios de todo el país.

El encuentro, que comenzó hoy y se extenderá hasta el próximo domingo, contó con una apertura a cargo del intendente de La Plata, Pablo Bruera y el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación, Oscar González.

El funcionario nacional explicó que en la apertura "se cotejaron las distintas experiencias de esta modalidad de participación democrática".

"En Argentina hay 26 municipios que aplican esta modalidad de participación directa de los vecinos en las decisiones presupuestarias", detalló.

Agregó que al encuentro asistirán "dos visitantes muy importantes donde ya se aplica el Presupuesto Participativo: Porto Alegre, que fue la primera ciudad en aplicarlo y el ex intendente de Montevideo y hoy senador uruguayo Mariano Arana".

"Desde la secretaría impulsamos, junto al gobierno nacional, para que se lleve adelante el presupuesto participativo en 26 comunas y en el caso de La Plata se ha duplicado la asignación presupuestaria dedicada al manejo de resoluciones de los vecinos en asambleas, pasando de 7 millones de pesos a 14 millones", aseguró.

El Encuentro, convocado por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias y por la Municipalidad de La Plata, tiene como objetivo "fortalecer el intercambio de experiencia entre los municipios argentinos que aplican o proyectan aplicar presupuestos participativos como forma de ampliación y profundización de la democracia".

Además de Dutra y Arana, disertarán el senador nacional Eric Calcagno, el economista Alejandro Rofman, y la coordinadora del Programa "Municalidad" del gobierno bonaerense, Silvia Vilanova.