martes, 30 de octubre de 2007

30 de octubre de 2007

El Día - La Plata - Nota - Opinión

Las dos Cámaras del Congreso en manos del kirchnerismo

También tendrá quórum propio en Diputados a partir del 10 de diciembre. La futura composición

El kirchnerismo tendrá el control del Congreso a partir del próximo 10 de diciembre con quórum propio en la Cámara de Diputados y en el Senado, lo que significará un claro acompañamiento a la gestión de la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner.

El holgado triunfo de la primera dama en todo el país le permitió al oficialismo sumar unas 13 bancas de legisladores a su actual bloque compuesto por 111 diputados "puros" y unos 29 aliados, con lo cual superará ampliamente el quórum de 129 voluntades requerido por el reglamento de Diputados.

De esta forma, en la Cámara baja habrá 153 legisladores kirchneristas -en mayor o menor medida-, incluidos los aliados radicales y socialistas de la Concertación Plural, que fueron a las elecciones bajo la misma lista.

En los comicios de este domingo se renovó la mitad de la Cámara baja -un total de 130 sobre 257 bancas- y un tercio del Senado, es decir 24 escaños, cuyos mandatos fueron iniciados en 2001, cerca del fin del Gobierno de la Alianza.

EN LA OPOSICION

En efecto, la oposición perdió porcentualmente más bancas que el oficialismo en estas elecciones: el bloque kirchnerista puso en juego 65 escaños (49 puros y 16 aliados) y ganó 78, mientras que el arco opositor arriesgó, en conjunto, unas 60 plazas y perdió más de 30.

La novedad será también en la Cámara baja la fuerte presencia de la Coalición Cívica, que sumaba unas 13 bancas a su bloque, que será ahora la segunda fuerza parlamentaria con un total de 27 representantes.

El Peronismo Federal -que se intercaló en la lista oficialista- aportará, además del titular del bloque, José María Díaz Bancalari, quien renovó su banca, a Graciela Camaño y Jorge Landau, mientras que los radicales "K" sumaron a Daniel Katz, Pedro Erro y Silvia Vázquez y los socialistas a Jorge Rivas y Ariel Basteiro.

Entre las figuras del oficialismo que volverán a desembarcar en la Cámara baja a partir del 10 de diciembre se encuentran dos gobernadores, Felipe Solá (Buenos Aires) y Jorge Obeid (Santa Fe), mientras que otro lo haría por primera vez: el actual mandatario de Jujuy, Eduardo Fellner.

También pasará a integrar el nuevo bloque kirchnerista el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la kirchnerista Vilma Ibarra y el diputado Miguel Bonasso, quien entró como único representante de la lista de Diálogo por Buenos Aires.

El macrismo también verá reducido su bloque a partir del 10 de diciembre de un total de 24 a 13 miembros: de las 4 plazas propias que arriesgó sólo retuvo 2, que fueron para los porteños Federico Pinedo y Cynthia Hotton, mientras que perdió 9 escaños de fuerzas aliadas.

La UCR -que se unió en los comicios a la concertación UNA- también perderá a fin de año unos 7 diputados, mientras que el PJ disidente iniciará el próximo período legislativo con unos 15 escaños menos.

EN EL SENADO

En tanto, el bloque del Frente Para la Victoria en el Senado también mantendrá su fuerte conformación y quórum propio para el próximo período legislativo, que -de acuerdo a las tendencias- ve sumar unos 3 escaños respecto de los 41 actuales, a sólo cuatro de los dos tercios necesarios para tratar temas sobre tablas sin la presencia de la oposición.

El Senado se renueva por tercios cada dos años, y en este caso se pusieron en juego 24 bancas de las 72 que componen el cuerpo, a razón de tres por provincia, dos por la mayoría y una por la minoría, de las cuales 16 quedaron en manos del kirchnerismo.

En total, ocho distritos eligieron este año representantes en el Senado: la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

En la renovación del Senado, la UCR fue la gran derrotada, al perder unas 5 plazas de las 8 que puso en juego (se quedará con 10), mientras que la novedad será la presencia en la Cámara alta de la Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió, y que obtuvo cinco representantes.

No hay comentarios: